Al cierre de la convocatoria se inscribieron 45 obras, lo que demuestra el auge e interés de los nuevos talentos por producir obras audiovisuales con carácter cinematográfico. Esta muestra pretende justamente abrir espacios de exhibición para el cortometraje, darle el chance de llegar a la fase de la producción cinematográfica anhelada por los cineastas que consiste precisamente en mostrar su obra a un público determinado. Si no se abren estos espacios de exhibición se corre el riesgo de mermar la producción y desmotivar a los nuevos talentos.

El cortometraje también forma parte de la industria del cine y es un buen termómetro para medir la calidad de la producción cinematográfica de un país, por lo tanto merece que se potencialice sus incentivos tanto para la producción como para la distribución y exhibición.
La muestra pretende también recuperar espacios públicos para la exhibición de un cine joven, y a la vez captar nuevos públicos, para aprender y enseñar a ver otro tipo de cinematografía que si existe y se produce lejos del interés mercantilista de las producciones convencionales de grandes presupuestos.

En esta primera edición no se fijó una línea temática, ni se determinaron tipos de restricción alguna para la selección, por el contrario Cinema Byte pretende convertirse en un espacio incluyente, en donde se visibilice toda la producción cinematográfica independiente de cortometraje, sea cual fuere su género, temática y estilo. Consideramos que el cortometraje es la producción independiente por excelencia, en donde se ponen de manifiesto el talento, la creatividad, el riesgo, y la pasión de sus realizadores y realizadoras para hacer cine. Por esta razón, la única condición es que deben ser producciones realizadas en formato digital.

De los trabajos presentados se han seleccionado 40 cortometrajes producidos por 34 realizadores y realizadoras independientes. Por tratarse de una muestra, las obras no entran en competencia ni serán evaluadas por un jurado, por lo tanto no está en juego ningún tipo de premio. La retribución que los organizadores de Cinema Byte han querido dar a los y las participantes, reconociendo su esfuerzo, ha sido abrir este espacio, para reconocernos y juntarnos, diciendo lo que pensamos, haciendo lo que amamos. Felicitaciones a todos y todas, y que ¡¡viva el cine!!

Secciones

· HOMENAJE A LA MEMORIA AUDIOVISUAL
A tiempo que el 27 de Octubre se celebra el día de la Memoria Audiovisual y gracias al aporte de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se presentan dos obras que forman parte del tesoro fílmico ecuatoriano.

OBRA FÍLMICA MIGUEL ANGEL ALVAREZ
ECUADOR NOTICIERO OCAÑA FILMS


· ESPECIAL INCINE
En la asignatura “Proyectos de Investigación” de cuarto semestre de estudios, los estudiantes de la carrera de Realización y Actuación de Cine evalúan sus películas del semestre anterior y reformulan su guión, puesta en escena, plan de rodaje, elenco y planta de realizadores, para volver a filmar el mismo corto, esta vez en formato HDV de alta definición, aprendiendo a superar los errores con las técnicas aprendidas durante el año lectivo, corto que editan al inicio del semestre siguiente.


MAMAS
LAS PALABRAS QUE NO SE QUEDARON
REMAKE


· CINE UNIVERSITARIO
En esta sección se presentan cortometrajes realizados por estudiantes universitarios como resultado de sus trabajos prácticos, especialmente en las materias de producción cinematográfica y audiovisual.

FICCION
LÁGRIMAS DE LAS FLORES
ALTER EGO
EL SILENCIO DEL TRIÁNGULO
AMIGOS
DANILO BARONA
INTRUSO
ONÍRICA
GAME OVER
INJUSTICIA
EN SUS ZAPATOS
MI VIDA EN BRAZOS

DOCUMENTAL
GALÁPAGOS ¿PATRIMONIO O HUMANIDAD?
CUBA PARA MI ES
LATITUD CERO IDENTIDAD CERO
MIRÁNDONOS A TRAVÉS DE LA LOCURA
ARMA Y DESARMA

ANIMACIÓN
LA SEGUNDA MUERTE DEL CHE



· COMO HACEMOS Y VEMOS NUESTRO CINE DIGITAL INDEPENDIENTE EN CORTOMETRAJE

FICCION
A SALVO
EL PASAJERO DE LA MUERTE
CADENA PERPETUA
INOCENTE
CURSO BÁSICO PARA ASESINOS
PRIMERA EXPERIENCIA
DEATH MACTH
LA CONFESIÓN DE IÑAKI
SPHERES
TRANTOR
OTRO DÍA EN EL APOCALIPSIS

DOCUMENTAL
FREDA
MINADORES
MONÓLOGO DE UN CUERVO
MARCIA VÁSCONEZ ESCULTORA
EL CAMBEO

EXPERIMENTAL
MI MUNDO
MÁGICO SER
MIEL Y HIEL
OBLICUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario